¿Cómo la compañía que comenzó en "un pequeño departamento con una máquina de café rota" (Ya lo contaban sus fundadores) se ha convertido en el de la industria multimedia que conocemos hoy?

¿Cómo la compañía que comenzó en "un pequeño departamento con una máquina de café rota" (Ya lo contaban sus fundadores) se ha convertido en el de la industria multimedia que conocemos hoy?

spotify

El caso Spotify es un ejemplo de crecimiento increíble, de esos casos que nos encantan en Startup Academy. La compañía se encuentra valorada en más de $ 20 mil millones y con más de 200 millones de usuarios, de los cuales 97 millones pagan el servicio. ¡Eso supone que casi 1 de cada 2 usuarios paga el uso! Pero ¿cómo llegó Spotify a donde está hoy y cuál ha sido el secreto de su crecimiento? Es hora de adentrarnos en su para descubrir los elementos clave que los ayudaron a crecer a alturas increíbles. 

Vamos a ello…

Países
M
Usuarios
M
U. Premium
+ M
Canciones
+ MM
Valoración
“Discutimos muchas ideas una y otra vez, mientras pasamos mucho tiempo en mi piso en un suburbio de Estocolmo, simplemente pasando el rato... Nos sentamos mucho alrededor de mi ordenador y pensamos lo engorroso que era obtener contenido musical, a pesar de que ya existían algunas soluciones desde 2000 (Napster por ejemplo). Creo que es por eso que nos quedamos atrapados en la idea de Spotify. "
Daniel Ek
Co Fundador Spotify

Tracción Inicial / Crecimiento Temprano

¿La Primera Clave? Un producto disruptivo

 Como Kartik Ayyar ha explicado ya, la propuesta de valor inicial era bastante simple pero muy profunda a la vez: «Casi toda la música del mundo en cualquier momento o lugar por solo 10$ al mes.» Las opciones para acceder a música en línea eran limitadas antes de Spotify: los consumidores podían escuchar servicios de transmisión como Pandora, aunque en realidad no podían elegir sus propias canciones, o podían comprar pistas en iTunes. Existían otros servicios de transmisión como MOG y Rhapsody, pero no habían ganado mucha tracción con los consumidores, debido a una combinación de modelos de precios, catálogo de música y otro conjunto de características. Spotify, por el contrario, tenía como objetivo brindar a los usuarios control y acceso completo a cualquier canción, por solo 10$ al mes, junto con una opción gratuita que ofrecía más que una simple transmisión de estilo radio, y claro todo esto sin mencionar el hecho de que era totalmente legal. Aunque otras compañías ahora están tratando de ofrecer el mismo servicio, Spotify fue uno de los primeros en ofrecer esta propuesta de valor, y ha sido abrumadoramente importante para el éxito de la compañía como una fuerza verdaderamente disruptiva en el mercado de la música.

No se puede negar que son muchas las plataformas que revolucionaron la forma en que las personas escuchan música. Sin embargo, a diferencia de muchas opciones, Spotify puso el control en las manos del usuario, permitiéndole seleccionar canciones específicas y crear listas de reproducción en lugar de aproximarse a otras opciones y tener que saltar entre canciones.

Spotify,
una plataforma que se adapta

El hecho de que Spotify sea interactivo ciertamente le da al servicio una ventaja sobre algunos de sus competidores, y esta es una de las razones de porque es imprescindible el producto, impulsando el crecimiento de la compañía. Sin embargo, hay mucho más en el poder disruptivo de Spotify, y lo encontramos en aquellos casos en los que incluso si el usuario cotidiano no aprovecha ni comprende por completo las implicaciones de las características que ofrece la plataforma, Spotify permitia a los usuarios desde el inicio el cargar pistas locales en la plataforma, lo que significaba que no tenían que dejar sus propias bibliotecas y listas de reproducción para cambiar a Spotify, lo que disminuyó significativamente de la adopción de nuevos usuarios.

 

Spotify se convirtió rápidamente en un competidor difícil de alcanzar, subiendo rápidamente su número de usuarios. Como bien afirmó Mario Sundar de LinkedIn, «Spotify es para Apple iTunes como Google para los periódicos».

Spotify se vuelve inteligente

Después de centrarse en la transmisión a pedido, a finales de 2011, Spotify se expande para ofrecer un servicio de radio estilo Pandora que permite a los usuarios expandir cualquier canción, artista, álbum o género en una estación y aprender de los gustos de los usuarios con el tiempo. Esto, junto con la función Discover de Spotify, que hace predicciones sobre qué artistas les gustará a los usuarios en función de lo que han escuchado, contribuyó en gran medida a ayudar a Spotify a posicionarse no solo como un reemplazo para iTunes, sino también como reemplazo para Pandora, así como prácticamente cualquier otra plataforma. La combinación de transmisión bajo demanda y descubrimiento a través de la curación algorítmica y editorial ha ayudado a completar el producto para los oyentes de todo tipo.

Un modelo exitoso

Freemium

Al igual que con empresas como Evernote y Dropbox, el modelo de negocio freemium ha sido un factor importante en el éxito de Spotify, y los ingresos en cuestión se generan por las tarifas de suscripción mensuales de los usuarios Premium junto con los ingresos de los anuncios para usuarios gratuitos.

Antes de Spotify, no había otra opción que pagar por canción, comprar un cd, o descargar música pirata. Pero con la llegada de Spotify, las personas que solo pirateaban por comodidad o por necesidad económica ahora tienen otra forma de obtener música legalmente y a precios asequibles.

 

Sin embargo, lo interesante del freemium de Spotify es que fue usado como un mecanismo de crecimiento potencial, ya que actuó como un puente entre la piratería y las opciones de compra que existían.  

¡El futuro!

La gran apuesta de Spotify es que puede aumentar el numero de usuarios dispuestos a pagar por su plataforma, aunque si que hay que decir que no les esta costando mucho trabajo y cada día son las mas los usuarios que se han pasado al servicio premium. Incluso han cerrado el año 2018 generando ganancias por primera vez en la historia de la plataforma. Así que seguiremos de cerca los siguientes pasos de Spotify, pero debemos decir que todo pinta muy bien.

Fuente: Growthhackers.com

Palancas de a destacar

Modelo Freemium

Usuario en la mente para el desarrollo del producto

Facilitar la migración desde otras plataformas

Tecnología para entender y predecir los gustos de los usuarios

Ofrecer un producto innovador, transformando el sector

¿Quiéres recibir directamente los nuevos casos?

Subscribete ya mismo a nuestro universo #StartupAcademy

¡Síguenos ahora mismo!