Menús pequeños (3)

WhatsApp, la aplicación que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos.

WhatsApp, la aplicación que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos.

Whatsapp

El caso Whatsapp es uno de esos momentos en los que se demuestra que lo importante detrás de un gran éxito no es la idea en sí, es el poder de saber adaptarse a los cambios que se producen en tu entorno y sacar ventaja de ellos

¿Cómo llegó WhatsApp a convertirse en el gigante que es hoy? 
#StartupAcademy te ayuda a descubrirlo. Vamos a ello…

+ M
Mensajes por minuto
%
Españoles usa WhatsApp
M
Usuarios Globales
+ M
Fotos Diarias
+ M
Vídeos Diarios
"Solo queríamos hacer una cosa y teníamos que hacerla muy bien"
JAN KOUM
Co Fundador WhatsApp

Primera idea de negocio

¿La Primera Clave? Revolución en mente

La idea inicial nace de Jan Koum a principios de 2009, pero no es hasta Octubre de ese mismo año cuando Brian Acton, ex-yahoo, decide apostar por la compañía de su amigo invirtiendo ¡250.000 dólares!
 
Desde el principio ambos fundadores tenían una idea clara, no depender de ningún Venture Capital para llevar a cabo su proyecto, pero a medida que Whatsapp crecía eran más y más la cantidad de inversores que solicitaban colaborar con la compañía. No es hasta principios de 2011 cuando reciben su primera inversión de 8 millones por parte de Sequoia Capital y para finales del mismo año ya se convertía en la aplicación más descargada en la AppStore de Apple y con más de 10 millones de descargas para Android.

WhatsApp: La importancia de Pivotar

Los fundadores tenían claro que su misión era la de cambiar radicalmente la manera en la que las personas se comunicaban. Lo que no tenían claro era cómo llevar a cabo su misión.

En un principio el problema que identificó Koum fue que: cuando se ausentaba para ir al gimnasio y se desprendía de su teléfono móvil, recibía una gran cantidad de llamadas que no podía atender.

Su solución para esto fue crear una agenda de contactos en la que cada persona podría definir un estado de manera que si alguien se intentaba poner en contacto contigo sabría si estabas en el gimnasio, una reunión o cualquier otro evento. Esta idea fracasó completamente, por lo que Koum estuvo muy cerca de abandonar su gran sueño.

Pero para aquel entonces Apple presentó su nuevo sistema de notificaciones, conocido técnicamente como Push Notifications, funcionalidad que Koum decide integrar en la aplicación de manera que cada vez que un usuario cambiaba su estado, automáticamente toda su red de contactos recibía una alerta informando del cambio. 

A los usuarios les gustaba tanto esta nueva función de Whatsapp que la app comenzó a crecer en número de usuarios rápidamente, siendo usada para comunicarse por pequeños mensajes de texto cuando querías conversar con alguien pero no podias localizarlo con una llamada; pasando de convertirse de una simple agenda de contactos a una aplicación de mensajería instantánea, revolucionando para siempre el sector de las telecomunicaciones al dejar atrás los costosos planes de sms que solíamos pagar a nuestras compañías telefónicas. 

“No Ads! No Games! No Gimmicks!”

“¡Sin anuncios! ¡Sin juegos! ¡Sin trucos!” El mantra que los diferenció del resto de los competidores. 

Cuando comenzaron tenían más de una docena de competidores, y todos rentabilizan con publicidad, pero los co fundadores de Whatsapp tenían muy clara su visión «Cuando recibes ese mensaje de tu ser querido, de tu familia o de tu mejor amigo, quieres poder responderlo de manera inmediata, sin distraerte con ningún anuncio». Explicaba Koum

Este enfoque demostró ser increíblemente efectivo. La compañía ha disfrutado de un crecimiento viral impresionante poniéndola en el radar de algunos gigantes de la industria y lo que finalmente los conduciría a la adquisición por parte de Facebook.

Facebook adquiere WhatsApp

Si hay una adquisición sonada en los últimos 10 años sin duda esa fue la que realizó Facebook a WhatsApp. Inicialmente pocos entendieron la razón por la que una red social como Facebook, realizaba la mayor inversión de su historia (19 billones de dólares), para adquirir una compañía cuya rentabilidad era tan cuestionada. Llegando incluso a ofrecer más del doble que ofreció el gigante chino Tencent, que había desarrollado previamente WeChat.

La entrada de Facebook supuso que WhatsApp pasará de tener 600 millones de usuarios a los más de 1.000 millones que tiene hoy día. Sin duda alguna, esta adquisición ha significado un elemento altamente importante en el juego de Facebook. 

¡El futuro!

Sin duda alguna el futuro de las comunicaciones globales pasará por saber los siguientes movimientos de WhatsApp. Alguno  de los aspectos que deberá trabajar para seguir siendo el gigante que es a día de hoy es el tema de la seguridad y privacidad, ya que más de una vez se ha puesto en entredicho la supuesta veracidad en cuanto al cifrado de extremo a extremo en sus comunicaciones, motivo por el cual competidores como Telegram han logrado posicionarse mejor en este aspecto.

Por otro lado, uno de los grandes retos que enfrentara la compañía es conquistar el sector business, y aún más a la espera del lanzamiento de Google y su solución en mensajería instantánea, que promete una nueva revolución en el sector. 

Estemos atentos que a aun le faltan muchos capítulos a esta lucha. 

Fuente: Growthhackers.com

Palancas de a destacar

CONSTANTES CAMBIOS PARA FACILITAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO​

Notificaciones push: La funcionalidad que lo cambió todo

simple pero poderoso

Sin anuncios

PRODUCTO ESCALABLE

¿Quiéres recibir directamente los nuevos casos?

Subscribete ya mismo a nuestro universo #StartupAcademy

¡Síguenos ahora mismo!